Viaje de fin de semana en solitario a Dandeli desde Bangalore

August 11, 2023 0 Comments

Feb 2021 –

Dandeli estaba en mi lista de deseos desde hace tiempo. Por los blogs que leí, es un lugar divertido para visitar y relajarse con los amigos. Pedí a algunos amigos que me acompañaran. Que no pudieran comprometerse a una hora, mi alma vagabunda no quiso refrenarse.

Una cosa que me gusta de Karnataka es que tiene una fabulosa red de autobuses interurbanos. Reservar un autobús desde Paytm fue pan comido. Viajé antes en un autobús operado por Sugama tourist, estaba familiarizado con su hospitalidad y limpieza. El autobús me recogió en el depósito de Yeswantpur del operador a las 22.30 horas del viernes 5 de febrero. Fue un viaje bastante tranquilo y llegué a la estación de autobuses estatales de Dandeli a las 7 de la mañana siguiente.

Rápidamente completé mi rutina matutina en un aseo público que estaba bien mantenido. Estaba justo fuera de la parada de autobuses. El lugar estaba bastante concurrido con autobuses que circulan dentro de Dandeli y fuera de la ciudad que estaban recogiendo pasajeros. La zona del mercado que rodea la parada de autobuses parecía estar recién inaugurada. Había hoteles salpicados en esa zona. Tras un breve paseo, encontré una pequeña cantina donde me tomé rápidamente un poco de Idly sambhar.

Ahora bien, no reservé ninguna excursión ni estancia antes de venir. Así que primero tuve que hacerlo. Justo enfrente, encontré una oficina con el nombre “Dandeli Wild adventure tours and travels”. Me recibieron con un catálogo en el que figuraban todos sus paquetes. El encargado era humilde y hablaba en hindi bastante bien.

Como era la primera vez que visitaba Dandeli, me aconsejó que cogiera un paquete corto de rafting en el río Blanco que también incluye otras actividades cortas y una noche de estancia con cena y desayuno a un coste asequible de 1.800 rupias.

Catálogo de actividades

Todo listo, a continuación me preguntaron si tenía vehículo. Al preguntar por qué, me dijeron que la estancia y la zona de actividades estaban a 30 km. Les dije la verdad. Me dijeron que para llevarme tendría que pagar otras 500 rupias. Pero por suerte, el gerente me informó de que había un grupo con una furgoneta que también iba al mismo complejo y que en ese momento estaban desayunando en una cantina cercana. En 5 minutos, un asistente de la agencia de viajes me llevó hasta la cantina en su vehículo de dos ruedas.

Tras unas cuantas cortesías de bienvenida, me pusieron en contacto con el grupo. Era un grupo de 8 personas que viajaban por diferentes lugares desde hacía 3 días. Aunque algunos de ellos eran bastante mayores, nos compenetramos bien rápidamente tras un malestar inicial.

En pocos minutos, dejamos el ajetreo del pueblo y nos adentramos en la carretera de bajada. La carretera se curvaba a través de la jungla. Los altos pinos que se extendían por la jungla daban sombra a toda la carretera. La brisa fresca acompañada de las melodías de pájaros desconocidos hacían que el viaje fuera de ensueño. En Dandeli, el famoso festival del cálao suele celebrarse en febrero, pero debido a la pandemia, esta vez no habrá.

Había muy pocos coches en la carretera y llegamos a nuestro destino en 30 minutos. Una vez hechas las formalidades, dejé mi equipaje en la tienda. El resort con el nombre de “Casa de familia del salvaje oeste” contaba con unas 6 cabañas de hormigón y 10 -12 tiendas de campaña de diversos tamaños dispuestas en el patio abierto. Para los habitantes de las tiendas había un lavabo común.

Casa de familia del Salvaje Oeste

El gerente del complejo nos informó de que las actividades acuáticas habían comenzado a las 11 de la mañana. Era mejor llegar allí para evitar las prisas.

Nos pusimos ropa cómoda y subimos a la furgoneta. No lo sabíamos de antemano pero el lugar de la actividad se desarrollaba en otro resort que estaba a sólo 5 minutos. Ramesh, que conducía la furgoneta, aparcó en el enorme aparcamiento del resort. Mientras tanto empezamos a registrar nuestros nombres para conseguir las entradas.

Entrada a las actividades acuáticas

Queríamos hacer primero el rafting en el río, pero había mucha cola. Así que nos centramos en las pequeñas actividades acuáticas como el Water zorbing. Lo que más me divirtió fue hacer Kayak. Era mi primera experiencia. Llevábamos los chalecos salvavidas. El instructor nos guió muy bien y empezamos a navegar en kayak. Sin estar seguros de cuánto tiempo estaba permitido, hicimos kayak casualmente durante al menos 30 minutos.

El grupo impresionante. PS – He olvidado la mayor parte de su nombre.

Después, llegó el momento del evento principal, Rafting en el río Blanco. Primero fijamos nuestras expectativas viendo a otros hacerlo. El río Kali en esa época de postinvierno permanece tranquilo, a diferencia de lo que ocurre durante el monzón, cuando se vuelve desalentador. Todos elegimos la opción del rafting corto. Cuando llegó nuestro momento, nos pusimos cascos del mismo color y nos subimos a la colorida balsa.

El guía que controlaba la dirección de la balsa nos dio instrucciones claras y nos advirtió que no hiciéramos ninguna acción tonta que pudiera provocar accidentes horribles.

Rafting en el río Blanco

Las instrucciones eran: cuándo empezar a remar o hacer una pausa, sentarse o levantarse y pedalear a la derecha o a la izquierda. Yo y otra persona éramos personas extra en la balsa sin pedales de mano. Así que estábamos sentados y disfrutando. Fue una experiencia divertida de 15 minutos. Nos llevaron a través de un solo rápido y que invertimos la balsa para repetir la mitad del rápido.

Para terminar, hicimos navegación normal y luego jacuzzi natural. El jacuzzi debe su nombre al inventor italiano Candido Jacuzzi que inventó la bañera de hidromasaje que todavía se utiliza en los balnearios. Como indica el nombre, en el jacuzzi Natural no hay bomba, es sólo un relajante flujo de agua bajo el que si uno se sienta se produce un efecto de masaje. Antes de irnos, le pedimos las fotos al gerente del complejo. Todas las fotos digitales tenían un coste de 500 rupias. No optamos por el video go-pro que nos hubiera costado 2000 rupias.

Eran ya las 2 de la tarde cuando llegamos a nuestro complejo turístico. Nos cambiamos rápidamente nuestros vestidos mojados y fuimos al gran comedor.

La comida se servía en estilo bufé. La calidad era estupenda y tenía un sabor delicioso. Tanto la comida vegetariana como la no vegetariana se servía en grandes recipientes. Yo, que soy vegetariana, comí Pulao, Kurma mixto de verduras, Chapatti, Dal makhani y dulces. Me di cuenta de que la comida representaba diferentes culturas. La razón es que la ubicación de Dandeli es bien accesible desde Goa, Karnataka y Maharashtra. Por lo tanto, atrae a multitudes de culturas mezcladas.

Sin mucho que hacer después de comer, me resigné a mi tienda para descansar un poco. Pero el sol abrasador hacía insoportable el interior de la tienda. Vi que dos chicos estaban charlando en la zona común cerca de mi tienda. Fui a saludarles y me uní a su conversación.

Mi pequeña tienda

Eran 3 amigos que viajaron desde Delhi en coche. Hicieron varias paradas en el camino y Dandeli fue una de ellas. Planeaban llegar directamente a Bangalore desde Goa, pero dieron un rodeo para disfrutar del rafting en el río. Curiosamente, también estaban filmando y documentando todo el viaje en coche. Ya estaban en el duodécimo día de sus viajes y planeaban cubrir la mayoría de los lugares destacados del sur de la India como, Coimbatore, Allepey, Kanyakumari, etc. Les deseé todo lo mejor y me fui a dar un rápido paseo.

Por la noche, habían montado una hoguera y música a todo volumen que es lo que más odio. No hay mucho que hacer en Dandeli al anochecer, sólo se limitan a actividades de interior. La mayoría de los grupos, excepto las familias, empezaron a servir bebidas y a disfrutar del ambiente. Como que evito beber en mis viajes en solitario. Así que rechacé humildemente al grupo en el que estaba cuando me ofrecieron una copa.

Encontré un buen sitio para disfrutar de la hoguera y me propuse entablar conversación con algún desconocido. Pude entablar conversación con unos cuantos pero todos venían con su grupo o familia.

Un poco decepcionado, terminé de cenar en silencio. La comida de nuevo estaba deliciosa. Tras una charla informal con el director del complejo, me dirigí a mi tienda.

Fue una mañana fabulosa. Como tenía experiencia en dormir en tienda, no tuve ningún problema. Mientras tomaba el té, el grupo de la furgoneta se despidió de mí y partió hacia Goa. No olvidé dar las gracias por ofrecerme el transporte desde la ciudad. Todavía me quedaba algo de tiempo para la salida, que era a las 11 de la mañana. Así que me fui a dar un paseo matutino por las orillas del río Kali.

Había un atajo a través del campo que me llevó 10 minutos para llegar a las orillas. Sólo unas pocas personas navegaban en kayak, por lo demás era un lugar muy tranquilo y sin aglomeraciones. Me dejé llevar por la sensación de calma – el sonido del piar de los pájaros y el suave fluir del agua es tan meditativo.

Volví al complejo y completé el sencillo desayuno de Idly y pan-jam acompañado de té o café. Era la hora de la salida pero ¿cómo llegar al pueblo? Estaba preocupado. Al preguntar al gerente del resort, me informó de que había un grupo que regresaba a Hubli en taxi. El gerente del complejo me ayudó mucho pidiéndole al grupo que me llevara. Aunque al principio no accedieron, a base de insistir me ofrecieron un ascensor a mitad de camino donde su camino se desviara de mi destino. Sin más opciones, acepté. Al llegar al punto de cruce, me bajé y les di las gracias por ofrecerme el ascensor. El taxista me dijo que me llevaría desde aquí hasta la ciudad.

Tras una espera de 10 minutos, llegó un transbordador y me subí rápidamente en la parte de atrás. En un momento, el transbordador iba completamente lleno. Estaba preocupada porque podía haberme contagiado el COVID. De todos modos, llegué a la ciudad a un precio de 50 rupias.

Eran las 23.30 y mi autobús de vuelta salía a las 19.00. El parque Disney estaba a poca distancia a pie. El parque era grande pero nada lujoso y casi desprovisto de gente. Pasé las siguientes 5 horas sentado allí leyendo un libro.

El parque Disney